“Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13:17-18).
La palabra “número” en griego usada en este pasaje es arithmos. Esta palabra en griego es la raíz de la palabra en español aritmética (matemática) .
El Diccionario Strong nos informa que arithmos, se puede traducir como “multitud” o “multitudes”.
La definición detallada de la fuente citada define arithmos así:
- Un número fijo y definido.
- Un número indefinido, una multitud.
Junto con las 4 veces que la palabra arithmos aparece en Apocalipsis 13:17-18, es usada otras 6 veces en el Apocalipsis, sumando un total de 10 veces en dicho libro. En TODAS estas ocasiones, aunque la palabra número [arithmos] es utilizada en singular, tiene un significado plural. Véanse los siguientes pasajes:
“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones (Ap 5:11)
“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel (Ap 7:4).
“Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número (Ap 9:16)
“Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios (Ap 15:2)
“Y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar (Ap 20:8).
Como dijimos arriba, la palabra número [arithmos] en TODOS estos pasajes tiene un significado plural, confirmando la segunda definición de Strong que dice que también significa:
Un número indefinido, una multitud.
Por lo tanto, podríamos parafrasear cada uno de estos pasajes sustituyendo la palabra número por multitud o una multitud. Pero lo haremos sólo con el pasaje que menciona el 666. Y lo haremos con la premisa en mente que presentamos en el Comentario de Apocalipsis del capítulo 13 (para contexto, ir a la fuente citada).
“El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis” (Ap 13:18).
“El que tiene entendimiento, (re)conozca a la multitud de la bestia; es una multitud que sigue a un hombre [Mahoma]. La multitud se identifica con bismalá [en el nombre de Alá]” (Ap 13:18).
La escritura en griego del número 666 es idéntica a la escritura en árabe de la palabra bismalá, que significa en el nombre de Alá.
Juan registró lo que vio (Codex Vaticanus):
La imagen que aparece en blanco y negro a la izquierda, con la leyenda que dice Codex Vaticanus - A.D. 350, y la reproducción de la misma arriba, es la imagen que aparece en las copias del libro de Apocalipsis que en nuestras biblias ha sido traducida como el infausto número 666 (Ap. 13:18).
El problema es que la imagen más pequeña arriba es un registro de bismalá, en árabe. Mientras que la del Codex Vaticanus está en griego, y es una copia (la más antigua) de lo que Juan registró. Las imágenes en color son las versiones actuales de bismalá.
La escritura en griego del número 666 es idéntica a la escritura en árabe de la palabra bismalá, que significa en el nombre de Alá.
¿Coincidencia?
¿Puede haber una coincidencia así en la Biblia, y, nada menos, que en el Apocalipsis?
Al parecer los “expertos” occidentales en la interpretación del Apocalipsis están más influenciados por la industria cinematográfica de Hollywood que por la sana hermenéutica de la Palabra de Dios—han estado por mucho tiempo tratando de descubrir el significado del 666 con los lentes equivocados.
La tradición es enemiga de la verdad. En este respecto, resulta interesante el hecho de que esta palabra: “tradición” [gr. paradosis], es la única palabra en el Nuevo Testamento cuyo valor numérico es 666. ¡¡¡Y aparece 13 veces!!!
En el Comentario de Apocalipsis del capítulo 13 incluimos enlaces a sitios islámicos que se identifican a sí mismos y al Corán (el libro sagrado musulmán supuestamente dictado por Mahoma, quien a su vez dice haberlo recibido del ángel Gabriel), con el 666. Dicen que este número es el número del Corán, y que nosotros los cristianos le hemos dado un mal significado en nuestra Biblia al asociarlo con “el mal”.
A continuación añadimos un documento resumen que trata el tema con más detalle. Está en inglés (al igual que los enlaces), pero Google Translate podrá ayudar a los verdaderamente interesados.
PDF
Más sobre el mismo tema (videos): The Islamic Anticrist & Islamic Eschatology