EL ARREBATAMIENTO Y LA SEGUNDA VENIDA

El arrebatamiento y la segunda venida de Cristo han sido confundidos por quienes creen en el pre-tribulacionismo. 

Según el pre-tribulacionismo

El arrebatamiento es cuando el Señor Jesús regrese para llevarse a Su iglesia (todos los creyentes en Cristo) de la tierra. El arrebatamiento se describe en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan, se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. 

Según el pre-tribulacionismo, la segunda venida es cuando el Señor regresa para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer Su reino milenial. Según el pre-tribulacionismo, la segunda venida del Señor se describe en Apocalipsis 19:11-16.

Según el pre-tribulacionismo, las diferencias principales entre el arrebatamiento y la segunda venida son las siguientes:

(1) En el arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire (1 Ts 4:17). En la segunda venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra (Ap 19:14).

(2) La segunda venida ocurre después de la grande y terrible tribulación (Ap 6-19). El arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación (1 Ts 5:9; Ap 3:10).

(3) El arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación (1 Ts 4:13-17; 5:9). La segunda venida incluye el quitar a los incrédulos como un acto de juicio (Mt 24:40-41).

(4) El arrebatamiento será “secreto” e instantáneo (1 Co 15:50-54). La segunda venida será visible para todos (Ap 1:7; Mt 24:29-30).

(5) La segunda venida del Señor no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar (2 Ts 2:4; Mt 24:15-30; Ap 6-18). El arrebatamiento es inminente y puede suceder en cualquier momento (Tit 2:13; 1 Ts 4:13-18; 1 Co 15:50-54).

Según el pre-tribulacionismo: ¿Por qué es importante creer en la diferencia entre el arrebatamiento y la segunda venida? Porque:

(1) Si el arrebatamiento y la segunda venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar por la tribulación (1 Ts 5:9; Ap 3:10).

(2) Si el arrebatamiento y la segunda venida fueran un mismo evento, el regreso del Señor no es inminente…. Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mt 24:4-30).

(3) Al describir el período de la tribulación, en Apocalipsis 6-19 en ninguna parte menciona a la iglesia. Durante la Tribulación – también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” (Jer 30:7) – Dios dirigirá nuevamente Su principal atención sobre Israel (Ro 11:17-31).

Según el pre-tribulacionismo, el arrebatamiento y la segunda venida del Señor son eventos similares pero separados. Los dos implican el regreso del Señor Jesús. Ambos son eventos del fin de los tiempos. Sin embargo, es de crucial importancia reconocer las diferencias. 

En resumen, según el pre-tribulacionismo, el arrebatamiento es el regreso de Cristo en las nubes para trasladar a todos los creyentes de la tierra antes del tiempo de la ira de Dios. La segunda venida es el regreso del Señor a la tierra, para poner fin a la tribulación y para vencer al anticristo y su malvado imperio mundial.

Lee de nuevo los puntos 1 y 2 donde el pre-tribulacionismo responde por qué es importante creer en la diferencia entre el arrebatamiento y la segunda venida.

Los mismos promotores del pretribulacionismo admiten que:

(1) Si el arrebatamiento y la segunda venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar por la tribulación.

(2) Si el arrebatamiento y la segunda venida fueran un mismo evento, el regreso del Señor no es inminente… Hay muchas cosas que deben ocurrir antes que Él pueda regresar a la tierra (Mt 24:4-30).

El Señor Jesús, al responder las preguntas de los discípulos acerca de Su regreso o segunda venida a la tierra, dice que su segunda venida incluirá el arrebatamiento. ¡No son dos eventos separados! Aquí está el pasaje:

Mateo 24:3-35

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Manifestación del Anticristo (ver artículo)

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

La venida del Hijo del Hombre

(Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48)

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 

El Arrebatamiento

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Conlusión

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt 24:3-35).

Este pasaje, dado por el Señor Jesús mismo desmiente el pre-tribulacionismo. En otras palabras, ¡el pre-tribulacionismo es una falsa doctrina, una falsa enseñanza, un error!

El pasaje de Mateo 24:3-35 concuerda perfectamente con la cronología del libro de Apocalipsis, como se prueba en este blog. Ambas revelaciones son dadas directamente por el Señor Jesús a sus discípulos (Mt 24:3; Ap 1:1), de donde se desprende que quienes no acepten o crean esta enseñanza NO SON DISCÍPULOS DEL SEÑOR.

En cuanto a la tercera objeción del pre-tribulacionismo (en ninguna parte mencionan a la iglesia en el Apocalipsis), baste decir que la iglesia de Cristo es descrita con varios diferentes nombres en el Nuevo Testamento: cuerpo ( Ef 1:22-23; 1 Co 11:3; 1 Co 12:12), edificio y templo (1 Co 3:9-16; 1 P 2:2,5; Ef 2:20), ramas de la Vid verdadera ((Jn 15:16), rebaño (Jn 10:14-16), novia (Ef 5:24-27; Ap 19:7-8), santos, siervos, discípulos, amigos del novio, seguidores, los del camino; seguro que él interesado sabrá encontrar las citas para estos nombros y muchos otros que reciben los elegidos (ekklesia, iglesia). 

Pero específicamente la iglesia es mencionada en el Apocalipsis como una multitud vestida de ropas blancas: “una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero” (Ap 7:9-10).

A propósito, esta multitud aparece en el cielo, después de la gran tribulación: “Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” (Ap 7:13-17).

Y el Señor termina el Apocalipsis diciendo:

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana” (Ap 22:16).

¡El pre-tribulacionismo es una falsa doctrina, una falsa enseñanza, un error!

La imagen al inicio de este artículo resume lo enseñado en el comentario del Apocalipsis que se encuentra en este blog. En esta imagen se puede ver claramente que lo que los pre-tribulacionistas llaman La Segunda Venida, diferenciándola del arrebatamiento, no es si no la Manifestación del Señor Jesús con sus ejércitos celestiales para darle su pago al Anticristo y sus ejércitos en la batalla de Armagedón (Ap 16:16; 19:11-21).

Además, si la segunda venida y el arrebatamiento fueran dos eventos separados, entonces el Señor vendría a la tierra TRES VECES (la encarnación, el arrebatamiento, y la manifestación en Armagedón). ¡Esto no es sólo algo absurdo, sino anti-escritural! Lo que deja a los pretribulacionistas aún peor parados. Mirad que nadie os engañe.

¡El pre-tribulacionismo es una falsa doctrina, una falsa enseñanza, un error!

Para más información, leer todo el comentario del Apocalipsis contenido en este blog.

- - - - - - - - - - - - - - - - 

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ORDEN CRONOLÓGICO: UN COMPLETO BOSQUEJO PARA ENTENDER LA PROFECÍA BÍBLICA













Entradas más populares de este blog

Apocalipsis Capítulo 20

Apocalipsis Capítulo 14

Apocalipsis Capítulo 9