LAS 70 SEMANAS DE DANIEL Y LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS Y MEDIO

Reloj antiguo en cuenta regresiva


En nuestro estudio sobre Daniel capítulo 9, abordamos el tema de la profecía de las 70 semanas y presentamos el siguiente cuadro resumen para edificación del estudiante:




Convencidos de que una imagen vale más que mil palabras, este cuadro resumen está a disposición de quien quiera recordar fácilmente el mensaje dado a Daniel y, a través de él, a todos los estudiantes de las Escrituras.


No mencionamos, sin embargo, que no todos los estudiosos de la profecía creen que los primeros 3 años y medio de la semana 70 se cumplieron con la venida del Señor Jesucristo. Muchos creen que falta una semana entera por cumplirse; es decir, 7 años, para que la profecía tenga cumplimiento. Estos últimos 7 años los llaman el Período Tribulacional, y lo resumen como el siguiente cuadro lo ilustra:

Como se puede ver, el tercer periodo de 7 años, o la última semana, aún no ha ocurrido según esta posición. Dicen que debido a que los judíos asesinaron a su Mesías, el reloj profético de Dios se detuvo. Se abrió una brecha entre la segunda y tercera parte conocida como “el tiempo de la iglesia”, o tiempo de la gracia. La salvación a todas las naciones, judías o gentiles, por medio de la muerte de Jesucristo.


Según esta posición, la última semana de Daniel, la semana 70, comenzará cuando el Anticristo confirme un pacto de siete años con Israel. Esto dará inicio a la Tribulación. La confirmación de un tratado con el Anticristo inicia, o reactiva, la cuenta regresiva hasta el final.


Cuando la profecía de Daniel dice “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda”, se refiere a que a los tres años y medio después de la Tribulación, el Anticristo entrará en el 3er Templo reconstruido en el Monte del Templo en Jerusalén, revelará sus verdaderas intenciones y se autoproclamará Dios. Esta es la abominación desoladora de la que hablaron Daniel, Jesús y el apóstol Pablo (2 Ts. 2:3-4).


Cuando ocurra este evento, comenzará la segunda mitad de la Tribulación y toda la Tierra colapsará. Esto es lo que dijo Jesús al respecto:


“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mt. 24:15-21).

El Señor Jesús mismo acuñó el término “gran tribulación” en este pasaje. Esta expresión demuestra que los primeros tres años y medio de la Tribulación no se compararán a los segundos tres años y medio. El Señor dijo que este período representaría el peor momento en la historia humana. Cuando se complete ese período, la edad actual habrá terminado. Se completarán los últimos tiempos y se agotará el reloj profético de Dios de 490 años, siendo quizás nosotros la generación aludida en esta profecía.


Esta posición de que la gran tribulación se divide en dos periodos de 3 años y medio cada uno, es popular, es la tradicional, pero NO es lo que la Biblia enseña.

Primero. Daniel 9:25-27 es una profecía mesiánica de principio a fin. Su personaje principal es el Mesías, el Cristo, el Señor Jesús. No contiene ninguna referencia al Anticristo. Léase con el Mesías en mente, y se verá que el Anticristo no es el sujeto de la profecía. Quien confirma el pacto con muchos es el Mesías (Dn 9:27; Mt 26:28-30), quien hace cesar el sacrifico y la ofrenda es el Mesías (Dn 9:27; Mt 27:51), y el “desolador” es Satanás por medio de cualquiera de sus medios según se extrapole esta profecía (Judas, Tito, el Anticristo).


Segundo. Es cierto que la profecía de las 70 semanas se compone de dos partes de 3 años y medio cada una, pero la primera parte ya se cumplió con la primera venida del Señor Jesucristo, cuyo ministerio fue de 3 años y medio. La segunda parte no ha ocurrido aún. Espera su cumplimiento.


Tercero. La teoría de que la semana 70 entera aún no se ha cumplido no se puede apoyar por la cronología dada en el Apocalipsis. En este libro, Juan menciona inequívocamente el tiempo en que ocurrirán los eventos descritos por él:


1) Los dos testigos profetizarán por 1260 días (Ap. 11:3). Estos 1260 días son igualados a cuarenta y dos meses” (Ap. 11:2), y a un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo (Ap. 12:6,14).


2) Habrá guerra en el cielo y Satanás será arrojado a la tierra sabiendo que tiene poco tiempo” para destruir al pueblo de Dios (Ap.12:12), en lo que es la gran tribulación (Mt. 24:21). Este periodo de tiempo corresponde a los 42 meses del reinado del Anticristo en la tierra (Ap. 13:5).


3) Cuando Satanás es arrojado a la tierra para desatar la gran tribulación la mujer es protegida en el desierto por “un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo” (Ap. 12:14).


El único periodo de tiempo mencionado en el Apocalipsis es 3 años y medio, pero dicho de tres maneras diferentes: 1260 días; 42 meses; un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.


Los que ven dos periodos de tiempo de 3 años y medio cada uno lo hacen porque han aceptado de antemano la teoría ilustrada en el segundo cuadro en negro y rojo arriba. Si tú aceptas una teoría de antemano y luego lees el texto es obvio que vas a tratar de leerlo de manera que calce con tu teoría. Esto es lo que hacen los teólogos. 


Pero si vas directamente al texto, sin ideas preconcebidas, vas a ver que el único periodo de tiempo mencionado en el Apocalipsis es 3 años y medio, pero dicho de tres maneras diferentes: 1260 días, 42 meses, un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.


* Satanás es arrojado del cielo a la tierra dando inicio a la gran tribulación.


* El Anticristo aparece en escena para cumplir la voluntad de Satanás.


* Los dos testigos aparecen en Jerusalén para llamar a los judíos al arrepentimiento.


Si bien es cierto que estos tres eventos ocurren sucesivamente, también es cierto que su ocurrencia está tan estrechamente conectada, que se podría decir que en realidad ocurren simultáneamente, porque los tres comienzan a correr su curso el primer día del periodo mencionado en el Apocalipsis: 3 años y medio: 1260 días: 42 meses: un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo (Ap. 11:2-3; 12:6,14; 13:5).


La cronología del libro de Apocalipsis calza perfectamente con la cronología dada en el libro de Daniel, como lo ilustra el presente esquema:



Alguien de espíritu profano podría replicar: ¿Qué importa? ¿Tres años y medio o siete años? ¡Da lo mismo!


No, no da lo mismo. Si tú estás esperando la aparición de un Anticristo 3 años y medio antes de que comience a perseguir al pueblo de Dios, te estás refugiando en una falsa confianza. Puedes creer que vas a tener tiempo de prepararte durante los tres años y medio previos, cuando la realidad es que ya va a ser muy tarde para que hagas cualquier tipo de preparativos. El momento para prepararse es ahora. Cuando Satanás sea arrojado del cielo a la tierra los hechos mundiales se van a suceder uno tras otro tras como lo describen los sellos del rollo (Ap. 6: 1-17). 


Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lc. 21:25-26). 


Sólo quienes estén preparados de antemano tendrán alguna oportunidad de escapar de la marca (Ap. 16:18). Esto es lo que el Señor Jesús enseña:


Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre (Lc. 21:34-36). “Vean que se los he dicho de antemano” (Mt 24:25-NBLA).









Entradas más populares de este blog

Apocalipsis Capítulo 20

Apocalipsis Capítulo 14

Apocalipsis Capítulo 9